Condiciones Laborales

Condiciones Laborales - Jornada Laboral

 

Las condiciones laborales o condiciones de trabajo, según el ISTAS, “se entiende como condiciones de trabajo cualquier aspecto del trabajo con posibles consecuencias negativas para la salud de los trabajadores, incluyendo, además de los aspectos ambientales y los tecnológicos, las cuestiones de organización y ordenación del trabajo.”

¿Qué tan justo son las horas que trabajo ?
Como trabajadores o incluso en la búsqueda de empleo estamos conscientes que el patron tiene obligaciones con los trabajadores pero ¿realmente conocemos las condiciones cuáles y cómo son?

Para comenzar debemos de tener claro que en México existe una serie de documentos oficiales como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo que dictan cómo son estas condiciones.

Debemos de tener claro que estas condiciones deben estar establecidas en los contratos laborales (aunque en caso de no tenerlo el patrón no queda excento de proporcionarlas) y estas no deben de ser inferiores a las dichas en la Ley Federal de trabajo.

En palabras sencillas lo pondré de esta manera, si está establecido que por ley tu trabajo tiene un valor de $5 por hora y tu patrón te ofrece $2, las condiciones son menores a las que te corresponden por ley.

Quedando claro lo anterior pasemos lista las condiciones laborales:

1 Jornada laboral
2) Tiempo extraordinario
3) Salario
4) Días de descanso
5) Vacaciones
6) Aguinaldo
7) Utilidades
8) Prima de antigüedad

Jornada Laboral

La jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo (articulo 58).

Algo que debemos saber es que una jornada laboral continua debe darse por lo menos un descanso de 30 minutos para que los trabajadores puedan comer por lo que debe permitirse la salida del lugar de trabajo(art. 63)
Y cuando el trabajador no pueda salir de su lugar de trabajo durante el tiempo de reposo o comidas proporcionado por el patrón este tiempo le será calculado como tiempo efectivo de la jornada (art. 64).

Un dato adicional es que cuando en caso de siniestro o riesgo inminente en que peligre la vida del trabajador, de sus compañeros o del patrón la jornada de trabajo podrá prolongarse por el tiempo estrictamente indispensable para evitar esos males (art. 65).

Esta situación es de siniestro o riesgo inminente son de causa mayor y ya sea que tengan un origen en el hombre o la naturaleza y estas situaciones engloban temblores, inundaciones, derrumbes, derrames, cortos eléctricos, incendios, etcétera. Si estos escenarios ponen en riesgo al personal; el tiempo de la jornada laboral podrá prolongarse para impedir o mitigar los efectos que estos escenarios produzcan.

¿Y cuántas horas debo de trabajar? pues la Ley Federal de Trabajo indica que tres tipos de jornada: diurna nocturna y mixta (Art. 60).

  • La jornada diurna abarca desde las 6:00 a 20:00 horas y esta tendrá un tiempo máximo de 8 horas.
  • La jornada nocturna abarca de 20:00 a 6:00 hrs y tiene una duración máxima de 7 horas.
  • La jornada mixta es la que abarca entre una jornada diurna y nocturna siempre que el período nocturno sea menor a 3.5 horas. Si no es así la jornada se considera en nocturna y su duración es de 7.5 horas.

El trabajador y el patrón fijarán la duración de la jornada de trabajo sin que puede exceder los máximos legales (art. 59). Los máximos legales son los horarios establecidos para cada jornada y en caso de exceder estos horarios a esto se le conoce como tiempo extraordinario.

Respondiendo a la pregunta del título ¿ qué tan justo son las horas que trabajo?, lo dejo a criterio del lector pero ahora que ya tienes la información compara las condiciones ofrecidas ya que es un derecho a cambio de los servicios laborales prestados.

¿La información es útil?

Deja una respuesta

Tu correo no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.