26 abril, 2020 0 Comments

5s Japonesas | ¿Qué es y cómo lo implemento?

La metodologÃía de las 5s fue creada por los japoneses Sakichi y Kiichiro Toyoda, además del ingeniero Taiichi Ohno durante la década comprendida entre 1950 y 1960.

Si estás revisando este post  es por que seguro te interesa aprender qué son las 5s, qué beneficios se tienen con esta metodología y cómo implementarlo en tu casa o empresa.

Espero que aquí se resuelvan todas tus dudas, si no es así, te invito a estar pendiente de nuestra página en Facebook, ya que pronto estaremos publicando nuestro primer curso online totalmente gratuito de las 5s japonesas.

¿Qué son las 5s?

El método de las 5s es una técnica de gestión basada en 5 palabras o principios básicos que comienzan por la letra «S» en japones. Esta herramienta es comúnmente utilizada para lograr un aumento en la productividad ya que genera grandes beneficios con una inversión económica mí­nima o nula.

Esta metodología es comúnmente utilizada en las industrias, sin embargo, la podemos implementar fácilmente en nuestras casas y observar cómo nuestra productividad al realizar cualquier tarea va en aumento.

Beneficios del Método

A continuación mencionamos algunos de los beneficios que se pueden obtener al implementar las 5s en nuestra empresa u hogar.

  • Reducir los riesgos de accidentes.
  • Reducir el tiempo invertido al buscar las herramientas necesarias para realizar alguna actividad.
  • Disminuir el estrés de los empleados al no tener qué hacer tareas frustantes.
  • Mejora nuestra disposición ante el trabajo.
  • Menos movimientos y traslados inútiles.
  • Aumenta el valor de nuestra imagen con los clientes.
  • Mayor facilidad para identificar los problemas del área.

Esta metodología está muy orientada a reducir el tiempo de ejecución de las actividades de manera que reducimos el desperdicio, los accidentes y, a su vez, aumentamos la productividad y la seguridad al mismo tiempo que contribuimos a desarrollar buenos hábitos en nuestra vida y la de los compañeros del trabajo.

Fases de implantación de las 5s

Para entender las 5s empezaremos a explicar cada uno de los términos utilizados en la metodología de orden y limpieza de mayor impacto en el mundo.

Seiri – Clasificar

Es el inicio de la implementación, es aquí en donde debemos definir las características de las cosas que son necesarias o no. De esta manera, podremos identificar fácilmente los objetos innecesarios en nuestro espacio de trabajo que únicamente obstaculizan nuestro quehacer diario.

Eliminar las cosas que no son útiles nos ayudará a liberar espacio y reducirá las condiciones inseguras en el área de trabajo. Además, en algunas ocasiones tenemos cosas que se deterioran a lo largo del tiempo y si los dejamos detenidos posiblemente se dañen con mayor rapidéz, de esta manera evitamos despilfarrar los recursos con los que contamos.

Seiton – Ordenar

Una vez que hemos clasificado y eliminado los objetos o herramientas necesarias para nuestro trabajo, debemos ordenar los recursos con los que nos quedamos, de tal manera que reduzcamos el tiempo invertido en encontrarlos para realizar alguna actividad.

Seiton también implica el especificar y documentar donde se usa y se almacena cada elemento en nuestro espacio de trabajo. Es en esta etapa en la que toma sentido la frase japonesa «un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar».

Seiso – Limpieza

En este punto de la implantación debemos de limpiar nuestra zona de trabajo, además de inspeccionar el entorno para detectar defectos a manera de anticipar las fallas.

Comúnmente se da tiempo a los empleados antes o después de la jornada de trabajo para que limpien su área de trabajo. De acuerdo a lo anterior, los empleados deben asegurarse que su área de trabajo se mantenga limpia, mientras que los supervisores únicamente comprobarán que la limpieza se esté llevando correctamente.

Seiketsu – Estandarización

El objetivo de la estandarización es la de detectar desviaciones en el orden y limpieza. Al dictar y respetar las normas del programa, estaremos evitando que resurja el desorden y la suciedad que hemos eliminado con las 3s anteriores.

Para que esta estandarización tenga éxito y se prolongue en el tiempo, debemos de tomar en cuenta que hay tareas derivadas de las 5s que deben de ser asignadas a diferentes trabajadores.

Shitsuke – Disciplina

Si hay algo por lo que se distinguen los japoneses es por su disciplina. Esto también está aplicado en la metodología. La disciplina permitirá sacar el máximo partido a los demás elementos de las 5s. Es en esta etapa en la que deberemos de implementar las 5s como parte del proceso productivo y no como una tarea extra para los trabajadores.

Todos los integrantes, incluyendo los propietarios y gerentes deberán participar de manera activa en el método de las 5s, de manera que poco a poco se vaya creando una cultura empresarial que implique el orden y limpieza como una de las maneras para reducir los desperdicios y elevar la productividad de las personas.

Como podrás ver, las 5s es una metodologá­a de fácil implantación pues requiere poca o nula inversión económica para poder iniciar, mientras que los beneficios de esta pueden ser bastante redituables para la empresa.
Te invitamos a implementar las 5s en tu casa y trabajo y publicar una fotografía en nuestro Facebook del antes y después de haber aplicado esta metodología.

De igual manera te exhortamos para que estés atento a nuestras publicaciones puesto que estaremos publicando nuestro primer curso online totalmente gratis dedicado a las 5s.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *