Sistema Nacional de Competencias CONOCER

Sistema Nacional de Competencias

El Sistema Nacional de Competencias (SNC) es un instrumento del gobierno federal que contribuye a la competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social de México, con base en el fortalecimiento de las competencias de las personas.

Dentro del SNC, se llevan a cabo diversas acciones generadoras de valor para los trabajadores y empleadores de México, entre las que destacan:

  • Integración de comités sectoriales de gestión por competencias que definen la agenda de capital humano para la competitividad de los diversos sectores del país.
  • Desarrollo de estándares de competencia (EC) que describen el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, con las que debe contar una persona para ejecutar una actividad laboral, con un alto nivel de desempeño.
  • Los estándares inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia (RENEC), se convierten en referentes nacionales para la certificación de competencias de personas, son fuente de conocimiento para empleadores y trabajadores e insumo para desarrollar programas curriculares alineados a los requerimientos de los sectores productivo, social, educativo y de gobierno del país.
  • Expansión de la oferta de formación, evaluación y certificación de competencias de las personas para dar a México una estructura de alcance nacional, con participación amplia del sector educativo público y privado, el sector empresarial y el sector laboral.
  • Transferencia de conocimiento de mejores prácticas sobre el desarrollo de modelos de gestión con base en competencias.

Participantes del Sistema Nacional de Competencias

El SNC consta de tres niveles: estructural, estratégico y operativo.
El nivel estructural está representado por el CONOCER, en el cual participan los lí­deres de los trabajadores, representantes de los empresarios y funcionarios de diversas secretarí­as del estado.
El nivel estratégico lo integran los Comités de Gestión por Competencias (CGC), quienes definen los estándares de competencia de las personas y las soluciones de evaluación y certificación.

Por último, el nivel operativo es en donde se realizan los procesos de evaluación con base en portafolios de evidencias y los procesos de certificación de las competencias de las personas. Es en este nivel que participan las Entidades de Evaluación y Certificación, los Organismos Certificadores, los Centros de Evaluación (como Sigma Capacitación) y los Evaluadores Independientes, quienes operan manteniendo una filosofíia de excelencia en el servicio a los usuarios.

Sistema Nacional de Competencias y CGC

El SNC se integra por instancias denominadas Comités de Gestión por Competencias, que se conforman por instituciones de un sector económico o social específico y definen el desarrollo de estándares de competencia relevantes para sus sectores. Estos comités se apoyan en grupos técnicos de expertos, para la elaboración de los estándares de competencia.

Una vez que se ha desarrollado un estándar de competencia, éste es inscrito en el Registro Nacional de Estándares de Competencia (RENEC) del CONOCER; de esta manera, dicho estándar está disponible para que los sectores puedan utilizarlos como referente en los procesos de evaluación y certificación de las personas.

De igual manera, los estándares de competencias son el insumo para que instituciones educativas desarrollen programas curriculares alineados a los requerimientos de los sectores productivos, social, educativo y de gobierno.

Beneficios del SNC

El Sistema Nacional de Competencias impulsa la calidad de la fuerza laboral y empresarial del país, con ello, se fortalece la productividad y capacidad de crecimiento de las empresa.

Algunos de los beneficios son:

  1.  Fortalece al sector empresarial al impulsar la contratación de personal competente en funciones clave y con ello posiciona a México y sus sectores productivos como un destino rentable para la inversión.
  2. Facilita la movilidad laboral de los trabajadores en sus sectores al reconocer la autoridad educativa del país, sus competencias por medio de un certificado SEP-CONOCER.
  3. Contribuye a mejorar la alineación de la oferta educativa con los requerimientos productivos y con ello se amplían las posibilidades de los jóvenes de integrarse al mercado laboral.
  4. Mejora el diálogo social, en el marco del trabajo decente y la alianza por la productividad entre empleadores y trabajadores.
  5. Impulsa convenios internacionales orientados a la homologación de certificaciones para asegurar la movilidad laboral dentro y fuera del país, con base en competencias de personas.

Información obtenida del blog CONOCER.

Leave a Comment