Objetivos de aprendizaje

Objetivos de Aprendizaje – Qué son y sus tipos

Los objetivos de aprendizaje juegan un papel fundamental a la hora de diseñar un curso de capacitación y deben ir plasmados en la carta descriptiva. Es a partir de ellos que se desencadenan todas las actividades y demás recursos con el único fin de lograrlos durante la capacitación.

Son el faro que irá guiando el quehacer del diseñador y del instructor. Sin ellos, las sesiones de capacitación están destinadas al fracaso, pues es aquí en donde se plasma de manera clara y precisa los logros que se quieren alcanzar.

En los estándares de competencia EC0301 y EC0217 nos da los lineamientos que debemos seguir para poder redactar objetivos de aprendizaje de manera que estos sean de calidad y que sirvan de buena manera para el diseñador e instructor del curso para nuestras sesiones de capacitación.

Objetivos Generales, Particulares y Específicos

Si bien, todos los objetivos dan una descripción de la conducta, producto y/o actitud final que se espera del participante; la diferencia radica en el tiempo en que estos son conseguidos. Teniendo esto en cuenta, tenemos tres tipos de objetivos de aprendizaje.

Objetivo general: Resume la idea central y el propósito del curso, es decir, la meta que deberá alcanzarse. Únicamente existe un objetivo general por cada curso de capacitación.

Objetivo Particular: Presenta de forma detallada los resultados que deberán de alcanzarse durante el desarrollo del curso y que en conjunto se suman para alcanzar el objetivo general previamente planteado. Se tiene un objetivo particular por cada tema que compone el curso de capacitación.

Objetivo Específico: El alcanzar diferentes objetivos específicos te permitirá lograr los objetivos particulares. Comúnmente se presentan en los subtemas de curso, sin embargo, cuando no existen subtemas tampoco se presentarán estos objetivos.

Objetivos de Aprendizaje para el EC0301 y EC0217

Los estándares de competencia EC0301 y EC0217 relacionados al diseño e impartición de cursos de capacitación de manera presencial, proponen que estos objetivos de aprendizaje se compongan de los siguientes elementos:

  • Sujeto de aprendizaje
  • Conducta, producto y/o actitud de aprendizaje a alcanzar por el participante.
  • Condiciones de operación.
  • Límites de tiempo, calidad, exactitud y/o criterio aceptable.

Ejemplo de Objetivos de Aprendizaje

Ejemplo de objetivos de aprendizaje

Supongamos que se desea diseñar e impartir un curso de capacitación sobre el armado de avioncitos de papel. Entonces, tendríamos los siguientes objetivos de aprendizaje:

Objetivo General: Al terminar el curso, el participante seleccionará y armará de manera correcta un avioncito de papel.

Objetivos Particulares y/o Específicos:

1.- El participante comparará los tipos de avioncitos de papel que se pueden armar una vez que se ha terminado el tema.
1.1.- El participante identificará el avioncito de papel tipo Nakamura al terminar el subtema.
1.2.- El participante identificará el avioncito de papel tipo V-Wing al terminar el subtema.
1.3.- El participante identificará el avioncito de papel tipo Sprinter al terminar el subtema.

2.-Al terminar el tema, el participante armará tres diferentes tipos de avioncitos de papel.
2.1.- El participante armará el avioncito de papel tipo Nakamura al terminar el subtema.
2.2.- El participante armará el avioncito de papel tipo V-Wing al terminar el subtema.
2.3.- El participante armará el avioncito de papel tipo Sprinter al terminar el subtema.

Analicemos los objetivos de aprendizaje planteados. Únicamente contamos con un solo objetivo general, en este caso será el de seleccionar y armar un avioncito de papel. De allí deberemos de encontrar los temas o módulo que tendrá nuestro curso de capacitación y asignarles un objetivo particular a cada uno de ellos.

Nuevamente, para este caso, se tienen dos objetivos particulares, el primero es que el participante compare los diferentes tipos de avioncitos de papel. El segundo, que arme tres tipos de avioncitos.

Para cumplir con el primer objetivo particular, es necesario que formulen objetivos específicos en donde, para nuestro caso, es que el participante identifique tres tipos de avioncitos de papel.

Para el segundo objetivo particular, se formularon también objetivos específicos en donde se pretende que el participante arme los avioncitos de papel.

Entonces, gracias a la formulación de estos objetivos de aprendizaje, se deberán de diseñar y planear las actividades de instrucción-aprendizaje para el instructor y el participante, de manera que se pueda lograr la consecución del objetivo general del curso.

Por cierto, si deseas armar tu propio avioncito de papel, aquí te dejamos un manual para armarlo.

¿Qué te ha parecido este ejemplo? Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor cuéntanos en la sección de comentarios qué te ha parecido la información y el ejemplo planteado.

Leave a Comment