Habilidades de un Instructor

Indiscutiblemente en la actualidad los instructores de capacitación tienen un rol muy importante. Esto se debe a que ellos están encargados de preparar a los trabajadores a enfrentarse a los cambios laborales y tener un mejor desempeño en sus áreas. Sin embargo, es esencial que conozcas las habilidades de un buen instructor de capacitación.

No todos tienen la destreza necesaria para ser un buen instructor de capacitación y en este ámbito es muy importante ser de los mejores, ya que debes saber manejar las distintas situaciones que se puedan presentar.

Por este motivo te hablaremos sobre algunas de las habilidades que debes tener para ser un buen instructor de capacitación. Si cuentas con ellas ten por seguro que podrás cumplir cada uno de tus objetivos de forma más sencilla.

Saber interactuar con los grupos

Esta es una de las principales habilidades de un buen instructor de capacitación. Está más que comprobado que algunas técnicas solo hacen que los receptores memoricen la información por un corto tiempo, ya que realmente no se sienten involucrados. Generalmente en estas técnicas los instructores simplemente hablan y la audiencia solo escucha, por lo que puede resultar aburrido.

Sin embargo, un buen instructor siempre busca la manera de que la audiencia se sienta involucrada. Además, este debe saber escuchar y aclarar dudas, para que así realmente exista un buen aprendizaje y estos retengan realmente la información.

Realizar actividades grupales

Todo buen instructor debe conocer que los trabajos grupales tienen una gran importancia. Gracias a estos no solo se mejorará la confianza que tienen los participantes entre ellos, sino que al mismo tiempo les permitirás desarrollarse mucho mejor en equipo para alcanzar cada objetivo.

Esto es algo que no todos los instructores aprueban, por lo que quizá no tengan el mismo éxito. También es importante que la audiencia no conozca que existen objetivos o razones por las que trabajan en equipo, ya que así al finalizar podrán darse cuenta de los cambios que han alcanzado de forma inesperada.

Sabe motivar

Uno de los principales errores de algunos instructores es precisamente no saber motivar a los participantes. Esto, aunque no lo creas fomenta la abstención de la audiencia a participar por temor a equivocarse.

De forma contraria un buen instructor hará que todos se sientan motivados a aprender, haciendo que las equivocaciones sean parte de la experiencia que será de utilidad en el futuro. También es importante que conozca que muchas cosas pueden mantener a un grupo motivado, si logra encontrarla este tendrá un nivel de compromiso mucho más grande.

Utiliza la técnica correcta

Como te contamos anteriormente la técnica de aprendizaje es esencial para que los participantes retengan mayor información. Sin embargo, existiendo tantas formas de enseñar es muy complicado encontrar la correcta en algunas ocasiones.

Esta es una de las más grandes habilidades de un buen instructor de capacitación. Este podrá evaluar mucho mejor a los participantes como grupo, encontrando así la técnica correcta. Por ejemplo, algunos grupos tienen un aprendizaje mucho más visual, lo que significa que deben ver demostraciones que les ayude a entender mejor, esta es una característica que puede utilizar el instructor.

¿Qué otras habilidades debe mostrar un buen instructor? Déjanos tus comentarios aquí abajo y hagamos crecer esta comunidad.

Leave a Comment