13 junio, 2020 0 Comments

Carta Descriptiva | Ejemplo | Formato Gratis

La carta descriptiva es un elemento de gran importancia para los instructores de cursos de capacitación puesto que engloba los elementos que deben presentarse durante el curso y les da una estructura bien organizada, de manera que facilita la labor de los instructores y aumentan la calidad del mismo.

A todos nos ha tocado acudir a cursos ya sea en la empresa, facultad de la escuela o cualquier centro en donde se impartan capacitaciones y conforme se va avanzando nos damos cuenta que el instructor no tiene una secuencia lógica al impartir los temas del curso, no terminamos por comprender el beneficio de estudiar ese tema, entre muchas otras cuestiones relacionadas a una mala planificación del curso. Para evitar todos estos inconvenientes se cuenta con una gran herramienta llamada Carta Descriptiva

Afortunadamente, la Red del CONOCER ha desarrollado los estándares EC0217 «Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal» y el EC0301 “Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales del cursos». En dichos estándares se enlistan los campos que debe de tener una carta descriptiva solicitan como PRODUCTO la elaboración de una carta descriptiva acorde al curso que se impartirá.

¿Qué es una Carta Descriptiva?

La carta descriptiva es un formato que utilizan los diseñadores y los instructores de cursos, en donde se plasman los elementos de operación que intervienen en las actividades para el desarrollo del curso de capacitación.

Dentro de la programación de un curso de capacitación, es necesario que el contenido temático sea adecue de manera que se logren el objetivo generar a través de los objetivos específicos y particulares.

De acuerdo a los estándares EC0217 y el EC0301, esta debe de contener los siguientes elementos:

– Nombre del curso

– Nombre de quien diseñó el curso

– Fecha de impartición

– Requisitos de ingreso de los participantes

– Número de participantes

– Objetivos de Aprendizaje (General, particulares y/o específicos)

– Especifica los momentos de capacitación

– Contenido del curso

– Técnicas de instrucción

– Técnicas grupales

– Actividades de instrucción-aprendizaje

– Estrategias de evaluación de aprendizaje

– Materiales didácticos a utilizar

– Tiempos programados para el desarrollo de las actividades

– Sin errores ortográficos

Ejemplo de Llenado

La siguiente imagen muestra un ejemplo de la carta descriptiva, aquí se abordan todos los puntos que solicita el EC0301.

Como podrás observar, se divide en 3 partes.

1.- En la primera parte puedes ver los campos que debes llenar con la información esencial del curso. El llenado de estos campos es sencillo. La definición de los objetivos general y particulares, así como los específicos se desarrollará en otro post de este blog, así que quédate atento.

2.- En la segunda sección se deben de colocar los temas de manera estructurada y coherente con el objetivo general planteado. Se debe ir de lo general a lo particular, de esta manera ayudaremos al participante a comprender de mejor manera la información que se le presente.

Para cada tema o subtema se deben de incluir las técnicas instruccionales, así como las actividades a realizar por parte del instructor y los participantes.

Es importante también definir el tiempo que se tiene para desarrollar cada tema, ya que esto nos permitirá acotar el contenido del curso y podremos dar prioridad a otras actividades que ayuden a cumplir el objetivo general.

3.- Por Último, en la tercera parte de la carta descriptiva se tienen los campos para colocar las referencias bibliográficas y comentarios adicionales que no se hayan cubierto en las secciones anteriores.

Descargar Formato de Carta Descriptiva

No busques más.  Nosotros te regalamos el formato en Excel de una carta descriptiva adecuada para certificarte en el EC0217 y EC0301.

¿Qué estás esperando? ¡Comienza tu camino al éxito profesional!

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *