20 abril, 2020 0 Comments

Aprendizaje Significativo

El aprendizaje significativo en el ser humano se da desde la concepción, aprendemos a identificar la voz de nuestros padres desde el vientre materno, algunas sensaciones de nuestra madre y sonidos comunes en nuestro entorno.

Aprendizaje Significativo Ausubel

David Ausubel fue un pedagogo y psicólogo constructivista, decía que: «el conocimiento verdadero sólo puede nacer cuando los nuevos contenidos tienen un significado a la luz de los conocimientos que ya se tienen»; si no se tiene un referente de los que se está aprendiendo, no se sabrá de lo que se trata el nuevo conocimiento. Es importante partir de un conocimiento previo para aprender uno nuevo y así se tendrá un aprendizaje significativo.

Como se mencionaba, el aprendizaje se da desde la concepción y a este se le va agregando nuevos conocimientos a lo largo de la vida, cuando se requiere de adentrarse a un aprendizaje más específico, lo mejor es utilizar esos conocimientos que ya se tienen para crear unos nuevos y mejorados; por ejemplo, si quieres aprender a manejar un automóvil, pero ya tienes conocimientos previos en go cars, esto le ayudará a aprender más rápido por la relación previa que ya se trae.

Cuando el aprendizaje se da en el medio ambiente que nos rodea, se vuelve significativo. Si se quiere aprender sobre la industria, la mejor forma es estar inmiscuido en la misma y realizar el aprendizaje dentro del entorno laboral; si se requiere aprender sobre comunicación humana y se la pasan encerrados sin contacto con las personas, no será un aprendizaje significativo.

Otros Tipos de Aprendizaje

Al contrario del Aprendizaje Significativo, está el Aprendizaje Mecánico o Mecanizado, ésto es cuando por repetición se aprenden los conceptos de cierto tema, pero no se garantiza que dicho aprendizaje se quede significativamente en nuestro cerebro, la información aprendida por repetición se queda en la memoria a corto plazo y pronto se olvidará.

El Aprendizaje Mecánico es útil para ciertas etapas de la vida, pero no nos dará un análisis complejo y elaborado para llegar a un Aprendizaje Significativo; por ejemplo, al memorizar los estados y capitales de algún país que nos servirá para pasar un examen y lo olvidaremos al poco tiempo. En cambio, el Aprendizaje Significativo se queda en la memoria a largo plazo, es duradero, constructivo, activo y relaciona la información con un conocimiento previo, lo que hace que no se olvide.

Cuando una persona quiere aprender algo nuevo, es necesario que active los conocimientos previos del tema que requiere, así los nuevos conocimientos se van anclando a los anteriores para hacerse más firmes y duraderos; así­ mismo, relacionarlo con el acontecer diario de su entorno familiar, social y laboral; sólo así logrará que su Aprendizaje sea realmente Significativo.

El tener la teoría sobre un tema no significa que se domine, pero al interactuar con el medio que se desea conocer, se dará el aprendizaje significativo que se requiere.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *